L en julio (21 meses)

Este mes los mayores avances son en el lenguaje: cada vez te esfuerzas más por expresarte e intentas nombrar las cosas, no te limitas a señalarlas como hasta ahora. Es un gusto verte aprender :)

  • Nos explicas un montón de historias, la mayoría de las veces no entendemos ni la mitad… pero es fascinante escucharte.
  • Coges de las estanterías libros o cartas, o simples papeles escritos, y finges que lees en voz alta. Sientas a los muñecos en el sofá y les “lees” cuentos.
  • Tu vocabulario se ha ampliado: MANO (mano), PATO (pato), COTO (coche), COCO (golpe), PETA (puerta), ATA (salto), TU-TU (silbato)… Ya dices más palabras de tres sílabas: MANANA (mañana), PAPATO (zapato), y PATATA te sale bien todas las veces.
  • Una de las nuevas palabras que más dices es PISHI (piscina). En la escuela os ponen a remojo en piscinitas hinchables tres días a la semana y se ve que lo disfrutas. Hay que destacar que el miedo al agua desapareció como por ensalmo el primer día que fuimos a la playa: ahora quieres estar todo el rato saltando las olas aunque te entre el frío, y a la piscina comunitaria ya no me atrevo a bajar sola contigo porque literalmente te tiras.

Al agua patos

¡Olitas a mí!

  • Dices algunas palabras haciendo un sonido graciosísimo con la lengua, que suenan más a onomatopeya que a palabra y que no tengo muy claro cómo transcribir, pero lo intentaré: MRLON (melón), MRLADL (mermelada).
  • A veces tenemos algún problemilla de entendimiento porque reciclas palabras para utilizarlas con otro significado, como por ejemplo PIS, que también quiere decir “pies”, o PATATA que también significa “pelota”. Me sorprendió muchísimo que empezases otra vez a decir “teta, teta” a todas horas, sonriendo de oreja a oreja y haciendo un bailecito, pero no estabas muy interesada en la teta en sí… Por fin he descubierto que lo que quieres decir es “tetera”, por la canción de la taza y la tetera (os la ponen mucho en el cole).

  • Con la llegada del verano y las vacaciones, el patio se ha llenado de vecinitas ansiosas por jugar contigo. Tú te mueres de curiosidad, pero son un poquito mayores y al final te acabas agobiando porque no quieres que te cojan de la mano, ni que te hagan correr. Eso sí: más vergonzosa no podías salir (defecto que heredaste de tu madre, ¡qué le vamos a hacer!).
  • Comidas nuevas que has probado: los champiñones (no te gustan); los quesitos en porciones (te encantan); los mejillones (troceadísimos con fideos y salsa de tomate, con lo cual no te diste mucha cuenta, pero te los comiste todos); los percebes (entre la abuela, papá zombi y yo no dábamos abasto para pelártelos. ¡Cómo se te notan los orígenes!).
  • Y por fin, ¡por fin! te comes la carne a trocitos sin que se te haga bola. Estás comiendo fenomenal y apenas hay que ayudarte, ¡eres una campeona!
  • Tema orinal: ni p’alante ni p’atrás. Te sientas en él muy a menudo, pero no haces nada. En una cosa sí hemos avanzado: cuando te vas a hacer pis dices ¡CACA! (sí, hay un poco de confusión con todo este asunto, pero ya te irás aclarando). Es tan inminente que no da tiempo a sentarte en el orinal, pero lo importante es que tú te das cuenta. Lo mejor es que has empezado a sentar a todos tus peluches en los vasitos apilables, al grito de ¡PIS! ¡PIS!

Meódromo

Instalación de meódromo en el salón

  • Y por último: las noches del tirón ya son la tónica general, ¡es la felicidad suprema! Si ahora dejaras de madrugar tanto ya sería la repera… :)

Todo llega a su debido tiempo, no vale la pena agobiarse ni meterte prisa ni pasar malos ratos. Ahora ya lo sé y con N seguro que no me preocupo tanto porque sí. ¡La experiencia es un grado!

Anuncios

9 comentarios en “L en julio (21 meses)

  1. Lo de la piscina comunitaria me pasa a mí con Álvaro. Solo he bajado un día sola con él y nunca más!! Echa a correr que ni me da tiempo a dejar los bártulos. Y lo de ponerle el flotador sin ayuda es terrible!!

  2. Ay, L me recuerda tanto a mi hija! Hoy cumple 19 meses y esta en esa fase en qe el lenguaje va evolucionando muchísimo. La verdad es que están en un momento muy chulo y divertido!

¡Dime algo! :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s