Aumentando la colección: el virus boca-mano-pie

¿Cómo íbamos a pasar la semana sin pescar otro bicho? Noooo… Esta vez le ha tocado a este virus de nombre tan glamouroso, del que ya había leído algo y que está muy bien explicado aquí, en el Diario de una mamá pediatra.

Llevo un par de días pensando si llevar a L al médico, porque le han salido en el culete unos granos que no se le pasan con nada y que además son diferentes a todos los que había tenido hasta ahora: unos granitos como acuosos que empezaron a proliferar alrededor del ano, pero que se extendieron por los cachetes, las ingles e incluso la parte posterior de los muslos, bastante molestos porque acaban rompiéndose y creando unas heridillas que, claro está, le escuecen cada vez que moja el pañal.

Como acabábamos de superar una diarrea que le dejó el culo hecho fosfatina, al principio con tanta rojez no pude observar bien lo particulares que eran estos granos, y los achaqué al exceso de cacas. Le seguí poniendo la crema que nos recomendó el médico: la irritación se le pasó por completo, pero no los granos… Por las tardes empecé a dejarla campar por casa sin pañal (para otra entrada dejo las peripecias del orinal), y parece que así le mejoraban… pero no se le pasaron por completo. Como por lo demás estaba tranquila y no mostraba ningún otro síntoma, pues decidí esperar un poquito más a ver cómo evolucionaba la cosa.

Ayer le empezaron a salir unos granitos diminutos en las rodillas y los codos, a los que probablemente no habría prestado atención si no estuviera con la mosca detrás de la oreja (tampoco tengo claro que sean síntomas del virus, igual son sólo del calor). También le vi en el dedo gordo de un pie un grano pequeñito con pinta de ampolla que me recordó mucho a los que había visto en fotos del dichoso virus boca-mano-pie. Lo que viene siendo un exantema, palabro que desconocía y que paso a incorporar a mi vocabulario de madre resabidilla.

Codo y rodilla

Granitos que casi no se ven… En el pulgar de la mano tiene uno más gordo

Pasó la tarde muy inquieta, merendó fatal, pero aún así se frotaba la barriga todo el tiempo (es su forma de decir que tiene hambre). Durmió una siesta ridícula, cenó muy bien (menos mal) y a la hora de acostarse se rebeló y estuvo haciendo el golfo hasta ¡la una de la mañana! Creo que es su récord. Después se ha despertado varias veces muy enfadada y chillando. Yo pensé que podía deberse a que, como ya estoy en el cuarto mes de embarazo, se le está acabando la teta (tema que también reservo para otra entrada) y no le hace gracia el asunto.

Pero esta mañana, cuando fui a recogerla al cole, la “profe” me despejó todas las dudas al confirmarme que, efectivamente, se trata de la enfermedad boca-mano-pie, y que ya hay varios casos en su clase (o sea, que la ha pillao en la escuela, otro virus de guardería). Desde aquí le agradezco que se haya tomado tanto tiempo de explicarme al detalle todo lo que ha podido sobre el tema (supongo que habrá tenido que hacerlo con todas las mamás y papás en mi misma situación). Podríamos resumir la conversación en estos puntos:

  • Es un virus que conocen bien en los jardines de infancia, muy contagioso (aunque es raro que se dé en adultos) pero no grave, aunque sí bastante incómodo.
  • En principio los granos salen en la zona de los genitales, además de manos, pies y boca, pero parece ser que el virus ha mutado y en esta nueva “cepa” empiezan en la rajilla del culo.
  • Es común que le dé algo de fiebre y que le salgan granos en el interior de la boca, que se convertirán en aftas que no le dejarán comer a gusto. También puede darle dolor de cabeza y/o de garganta. Es probable que coma y duerma mal en los próximos días porque se sienta molesta.
  • La pediatra del centro les confirmó el diagnóstico, con lo que no vale la pena ir al nuestro por este motivo, entre otras cosas porque al ser una enfermedad de origen vírico no existe ningún medicamento que la cure, simplemente se pasará en tres o cuatro días. Como mucho nos recetarán Apiretal, Dalsy o similar para la fiebre y el malestar.

Total: que para casita otra vez… no completamos una semana en el cole ni de casualidad. Menos mal que ya está casi adaptada: estos últimos días se ha quedado muy contenta, ¡y nosotros también, claro!

Granos en los pies

Granitos en los pies (que no se dejaba fotografiar). No se ven muy amenazadores…

Los granos del culete ya se le han secado casi todos, pero le han salido algunos más en la planta y los deditos de los pies y las manos; afortunadamente no parece que le molesten, porque de momento son  muy pequeñitos (crucemos los dedos…). Lo que me temo es que este fin de semana vamos a pasar la peor parte: las aftas. A mediodía ya he podido comprobar que, aunque a simple vista yo no le vea nada en la boca, algo tiene que tener: le hice carne con verduras y salsa de tomate y no se la comió porque, a juzgar por sus reacciones, le picaba el tomate. Después se comió del tirón dos yogures y un bocata de jamón dulce con pan de molde. Vamos, que hambre sí tenía.

De momento no parece que el virus de marras se haya ensañado mucho con L; en comparación con lo que cuentan otras madres por los foros, está teniendo unos síntomas muy leves. Así que nada, a preparar comidas fresquitas y fáciles de tragar, mucho líquido, vigilar que no le suba la fiebre y a ver qué tal pasa el fin de semana. Les mantendremos informados…

Anuncios

7 comentarios en “Aumentando la colección: el virus boca-mano-pie

  1. uale!! No tenía ni idea que existía esto!!! Estaré atenta por si lo pilla el peque también!! Que se mejore prontito!

  2. Uff ¿eso también se pilla en la guarde? Qué pobres, qué desagradable tienen que ser esas aftas en la boca y en el culete. Espero no conocer esa enfermedad ¡y que tu peque se cure pronto!

  3. Sí que es contagioso ese virus, un amigito de Iris lo cogió en la guarde y cuando su madre lo llevó al pediatra, éste le dijo que había visitado esa mañana a 9 niños con el dichoso virus. Espero que se recupere pronto!

¡Dime algo! :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s