Orejas

Orejas de Carnaval

Ingredientes para 15-20 orejas:

  • 10 cucharadas colmadas de harina
  • 1 cucharada de mantequilla blanda
  • 1 copita de anís
  • 1 huevo
  • Aceite de girasol
  • Azúcar
  • Sal

Preparación:

Batir bien el huevo y añadir la mantequilla, el anís, un pellizco de sal y media taza de agua bien caliente. Remover e ir incorporando la harina poco a poco. Amasar hasta que la mezcla esté firme y elástica y se despegue con facilidad; para ello añadir más harina si fuera necesario. Formar una bola y dejar que repose una hora aproximadamente.

Enharinar la encimera y extender la masa. Cortarla en tiras y aplanarlas bien con el rodillo: es importante que queden unas piezas muy finitas para que salgan ligeras y bien crujientes. Ir friéndolas por ambos lados en abundante aceite bien caliente hasta que cojan un color dorado; escurrirlas, ponerlas sobre papel absorbente y espolvorear azúcar por encima.

—————-

No podíamos dejar pasar el Carnaval sin comernos unas típicas orejas. He tenido que tirar de archivo fotográfico porque este año volaron tan rápido que ni a sacarles foto llegué. Y eso que me quedaron un poco sosas… yo creo que porque me pasé un poco con el agua y le tuve que echar muchísima más harina que la que tenía apuntada de salida.

Esta es la receta que me pasó mi madre en su día, pero existen variantes, claro está. Se le puede echar ralladura de limón a la masa, o espolvorear al final con canela y/o azúcar glass en vez de normal… a gusto de cada cual. Luego también está el tema del tamaño: en nuestra tierra hacen unas orejas con las que se podría hacer surf, pero a mí me gustan más pequeñas, y también las arrugo un poco con el tenedor por la parte central nada más echarlas en la sartén para darles forma de oreja… Mi madre dice que ella las recuerda así de su niñez, pero ahora nadie las hace con esa forma, sólo planas. A mí me gustan más arrugadas, como las patatillas fritas: siempre ando buscando por la bolsa las que tienen dobleces.

También hicimos un intento de filloas… pero esta vez no salieron bien, porque se nos ocurrió hacerlas aprovechando un caldo de cocer grelos con patatas… y la mezcla no cuajaba en la sartén, tal vez porque la fécula que la patata dejó en el caldo o algún componente de la verdura lo impedía. Una pena… pero claro, había que estrenar el mes con la pifia gastronómica correspondiente, jeje.

L y abu

Los grelos los trajo mi madre, la abuela A, que pasó con nosotros unos días en los que el viento no nos dejó disfrutar mucho al aire libre, pero aún así L ha tenido una dosis extra de actividad que se ha notado, porque esta noche ha dormido… ¡5 horas seguidas! Hacía taaaaanto que no pasaba esto…

La abu se ha ido esta mañana y ya la echamos de menos

4 comentarios en “Orejas

¡Dime algo! :)

