Comiendo en Árbore da Veira

Para celebrar el cumpleaños de papá zombi, a principios de enero nos fuimos a comer a Árbore da Veira, un restaurante coruñés que lleva poco más de un año abierto y al que recientemente se le ha otorgado una estrella Michelin. Tomamos el menú Raíces (el menú “corto” de diez platos) porque empezamos a las 14:30 y hace falta el tiempo… pero seguro que volveremos a probar el largo.

Es mi primera experiencia con la cocina de diseño. Había probado cosas de catering (lo típico, en bodas, en algún cóctel…), pero nunca había hecho una comida completa sentada a la mesa. Me pareció una maravilla todo: los platos buenísimos y preciosos, el local muy agradable, el servicio impecable… Como no soy crítica gastronómica, tan sólo un poco sibarita y adicta a los programas de cocina, no me voy a explayar mucho explicándoos cada plato… y además, no apunté y de algunos no me acuerdo con exactitud, ¡ups! Pero sí me acuerdo de lo bien que sabían, y os los quiero enseñar porque son como pequeñas obras de arte.

Colegas fotógrafos, no seáis muy críticos, el hambre era negra y el vino entraba muy bien…

Snacks

Mientras tomábamos una cervecita para abrir boca, empezó el desfile de cosas ricas. Primero sirvieron una mantequilla de anchoas muy suave con una especie de regañás finitas muy crujientes, y un papel comestible con la lista de los snacks que íbamos a degustar. Empezamos con unas esferificaciones de aceituna y unos bombones de San Francisco. Muy curioso contraste dulce-salado que se repitió bastante en los aperitivos.

Snacks

Después nos trajeron este trío: 3D con foie y polvo de chocolate, cortezas de bacalao con salsa de yogur, y en los cucuruchos ya no me acuerdo qué había. En la hojita ponía crukis de roquefort y pasión (no recuerdo que me supiera a roquefort) y cucurucho de chanquete (era de alga nori). Lo de la maceta me pareció una presentación muy graciosa, y me sorprendió lo rico que estaba el 3D, era como una guarrindongada delicatessen. Las cortezas eran diminutas, pero tenían un sabor impresionante.

Snacks

Espagueti de Bloody Mary, cabra con soja y pan de gamba. Muy divertido el espagueti, estaba bueno pero no me conquistó especialmente.

Y ya comenzamos con la comida con mayúsculas:

Salmón marinado

El primer plato que nos sirvieron fue de los que más me gustaron: era un salmón marinado con crema de San Simón y sorbete de lima y no sé qué otra cosa. La combinación de sabores era espectacular, super sabroso y muy fresco. Un 10.

La cereza que cayó del árbol

La cereza que cayó del árbol: es uno de los platos de referencia del restaurante. Se trata de una bolita de foie rellena de gelatina de cerezas sobre una tierra de menta. Un trampantojo culinario precioso y delicioso.

Vieiras con caviar y crema de trufa

Vieiras con caviar y crema de trufa, si no me equivoco. Buenísimas.

Chips de alcachofa con trufa

Esto eran unas chips de alcachofa con trufa y un puré que no consigo recordar de qué era. A mí no me gustan las alcachofas, pero así preparadas me supieron muy bien. Nos pareció un barquito de vela (y el plato era como las olas)… una chulada. Eso sí: se les fue un pelín la mano con la sal.

Cocochas de merluza en salsa verde

Cocochas de merluza en salsa verde. Un bocado, ¡pero qué bocado!

Guiso de setas con cigala y yema

Guiso de setas con cigala y yema. Nos lo sirvieron en una cazuelita de cristal tapada. Otro plato redondo por el que no dudaría en volver.

Habas con buey de mar

Potaje de habas con buey de mar. Papá zombi, que siempre tiene mala suerte en el reparto, se encontró con dos cascaritas de buey diminutas en su plato. Yo no encontré nada, si lo había fue todo p’adentro. Estaba muy bueno, pero quizá fue de lo menos sorprendente del menú.

Bacalao a la gallega

El pescado: bacalao a la gallega, cocinado a baja temperatura (textura y jugosidad inmejorables), sobre una salsita con… ¿repollo? Ay, ya no me acuerdo… A estas alturas yo ya podría haber salido rodando por la puerta… pero ¡quién dijo miedo!

Entrecot con verduritas

La carne: entrecot con verduritas. Sublime: el punto del entrecot como a mí me gusta, bien marcado y crudito por dentro, y las verduras crujientes y sabrosas. La hierbita que llevaba encima debió de ser lo único que no nos comimos de todo lo que nos sirvieron.

Milhojas

Y finalmente, los postres: un milhojas exquisito…

Soufflé de chocolate

… y un soufflé de chocolate hecho en una tacita con el que terminé de enamorarme.

¿Fin? ¡No!

Petit fours

Con el café, unos petit fours para quitarse el sombrero: trufas de chocolate, tarta de queso (deliciosa), mini magdalenas, unas gominolas de naranja con envoltorio comestible y un macaron de frambuesa que me ha hecho comprender que los macarons son ligeros, delicados y riquísimos (y no la caca de azúcar reconcentrado que venden por ahí, con razón no me gustaban…).

Vamos, que con hambre no nos quedamos, no… no sé si atreverme con el menú largo, igual muero empachada por la mitad…

Esta comida tan grata maridó perfectamente no sólo con el vino, sino con un ambiente muy tranquilo y agradable: el comedor está decorado con muy buen gusto (a destacar las esculturas) y se respira buen rollo. Los camareros amabilísimos y para nada estirados (cosa que me horroriza de algunos sitios que de tan finos y elegantes al final te hacen sentir fuera de lugar).

Árbore da Veira

Ya veis que soy una crítica feroz y voy ahí a la yugular, sin piedad, jajaja… La verdad es que a mí no es muy difícil contentarme, pero también sé cuándo algo no me gusta, y no podría decir ni un detalle que no me gustase de Árbore da Veira. ¡Ah, sí! Uno: las servilletas para secarse las manos del baño tienen el sello del restaurante estampado artesanalmente… y se te queda pintado en la mano. Una tontería fácilmente subsanable.

En serio: comimos genial y estuvimos muy a gusto, por un precio más que razonable. Hubo momentos en los que no podía evitar cerrar los ojos y sonreír de satisfacción.

Os lo recomiendo encarecidamente.

¡Dime algo! :)

